jueves, 21 de octubre de 2010

La revolución francesa

En 1715 falleció Luis XIV y lo sucedió en el trono bisnieto Luis XV, quien tenía cinco años, motivo por el cual el gobierno quedó en manos de un Consejo de Regencia presidido por Felipe de Orléans. Solo a partir de los 15 años, Luis XV comenzó a dirigir personalmente el destino de su nación. El país intervino en la Guerra de Sucesión de Polonia, en la de Sucesión de Austria y en la de los Siete años, contra Prusia y Gran Bretaña.La situación financiera de Francia se agravaba aceleradamente por los gastos que generaban los conflictos bélicos y la vida suntuosa que llevaba la corte. A su muerte en 1774, Luis XV fue sucedido por Luis XVI, su nieto. Este se casó con la archiduquesa María Antonieta, quien contribuyó con su vida licenciosa, a la decadencia del rey y su corte.
Francia pasaba por su peor momento económico. Su intervención en la guerra por la Independencia de los Estados Unidos de América, las malas cosechas y el peso de los impuestos sobre todos los habitantes, precipitaron los acontecimientos que generarían la Revolución. Ante la imposibilidad de implantar reformas Luis XVI convocó a los Estados Generales integrados por los tres grandes estamentos sociales: el clero, la nobleza y la burguesía. Celebraron su primera sesión el 5 de mayo de 1789. En su discurso el rey no respondió a los intereses de los convocados. En consecuencia la burguesía se alió con un sector de la Iglesia y se reunieron en Asamblea General. El 9 de Julio le dieron el nombre de Constituyente y ordenaron la redacción de una constitución.

Los sucesos de la Revolución:

Con el objeto de mostrar su descontento y rebelarse contra los privilegios, el despilfarro y el desgobierno que caracterizaban el mandato de Luis XVI, el 14 de Julio de 1789, el pueblo francés tomó la Bastilla (fuerte real que funcionaba como cárcel), símbolo de la monarquía absoluta.
Con este acto se inició la Revolución Francesa, y a partir de allí los hechos se sucedieron aceleradamente. Un mes más tarde se abolieron los privilegios señoriales y el 27 de Agosto se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Marysol G. Naveda & Jhonasi Rebaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario