lunes, 3 de septiembre de 2012


LA AGRICULTURA


- ¿Qué es?

- Es un conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello, se encarga de todo lo que tenga que ver con el medio ambiente natural, favorece a la producción del hombre como: 
- Alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados, fibras utilizadas por la industria textil, cultivos energéticos y tubérculos, etc. 

* Los tipos de agricultura pueden dividirse en:

- De secano: Es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.



- De regadío: Se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.





- Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia.

- Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. 

- Agricultura intensiva: Busca una producción grande en poco espacio.

- Agricultura extensiva: Depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.

- Agricultura tradicional: Utiliza los sistemas típicos de un lugar.

- Agricultura Orgánica: Crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares.


Pero, ¿cómo nació la agricultura en el mundo?


- El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada.

- La agricultura y la dedicación de las mujeres a una maternidad intensiva permitieron una mayor densidad de población que la economía de caza y recolección por la disponibilidad de alimento para un mayor número de individuos.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.




Agricultura en el Perú:

- La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del Perú, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa. Los pobladores se adaptaron a las condiciones del ambiente y debido a carencia de espacios abiertos se crearon sistemas de terrazas.

- La llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI significó el desplazamiento de la agricultura por la minería debido a la visión mercantilista en Europa, donde los metales preciosos como el oro y la plata eran la base de la riqueza de los estados. Introdujeron el ganado vacuno y ovino, el telar a pedal que reemplazó en muchas regiones el telar a la cintura y dejaron de lado la producción de alimentos tradicionales como la kiwicha, maca, cañihua y el tarwi.






Valeria Balarezo Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario