Fue un de los más grandes representantes, junto con Pascal, de el estudio de la teoría de los números, pudiendo habérsele atribuido el descubrimiento de la Geometría Analítica, a no ser por la falta de publicaciones que hizo.
En una de estas pocas, conjeturada en 1637, explica la resolución de un triángulo rectángulo, pero tratando que se cumple el siguiente teorema:
Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números naturales a, b y c, tales que se cumpla la igualdad:
Es decir, que el resultado sea elevado no solo al cuadrado, sino a un número mayor, y asi formar automáticamente otras figuras geométricas, (algo mucho más complejo de los que se imaginan) cosa que es imposible para la matemática común, pero posible para la mente de Fermat.
Actualmente es uno de los teoremas más famosos en la historia de la matemática, resuelto nada más y nada menos que en 1994, por Andrew Wiles, matemático de la universidad de Cambridge. (Por su demostración de ofrecieron cifras millonarias durante años).
La resolución de este problema estimuló el desarrollo del teorema de modularidad, etc.
Para demostrarlo, estuvo 2 días dando una conferencia a los mas grandes matemáticos de la época; para ello recurrio a las herramientas matemáticas más avanzadas de la época, a la cual tuvo que incorporarle nuevos conceptos muy complejos, aún para los más grandes de esta apasionante ciencia de los números.
Finalmete Fermat, tenía razón.
Por
Sebastiam Velarde
No hay comentarios:
Publicar un comentario