martes, 29 de mayo de 2012

Religión Incaica

La religión incaica fue extrictamente politeista, es conformada por una variedad de dioses y ritos, a los que los habitantes del Tahuantinsuyo eran muy fieles.
La religión fue desarrollándose desde los tiempos en los que las culturas pre-incaicas dominaban, poco a poco fue evolucionando hasta llegar hasta lo que hoy se conoce como la religión del Tahuantinsuyo.
Los incas utilizaban todos sus mitos para explicar el porqué de las cosas, ya sea de fenómenos naturales, plantas, animales, o incluso personas.

La cosmovisión andina se dividía en 3 mundos:
Hanan pacha (tierra de arriba)
Kay pacha (tierra de aquí)
Urin pacha (tierra de abajo)

Las Divinidades:
El imperio incaico poseía muchas divinidades, entre ellos, están los dioses antropomorfos que podían tomar conductas similares a los seres humanos, podían sentir y pensar, tener esposa, hijos, peleaban, además podían ser los encabezantes de discuciones en grupo de humanos. Existieron dioses mortales e inmortales.

Los Oráculos:
Los dioses y los humanos entablaban comunicación a través de oráculos, los cuales podrían ser representaciones de los dioses. Se creía que cobraban vida y respondían preguntas y cumplían deseos .

Dioses:

Pachamama: Era el dios de la tierra y la fertilidad, se representaba con una niña que vivía en el interior de la tierra y las montañas.
Esta diosa era la responsable de la producción de alimentos, y las ceremonias que tienen vínculo con la siembra y la cosecha. Por esta razón, siempre era muy ofrendada.

Wiracocha: Esta divinidad es llamado también Dios de las Varas, ya que siempre es representado con dos varas en cada mano. Esta divinidad ha ido trascendiendo de pueblo en pueblo, desde los Chavín hasta los Incas. Según el cronista y sacerdote Blas Valera Jiménez de la Espada, esta es la deidad más importante de la época.

Pachacamac: Esta deidad era adorada en diversas partes del Tahuantinsuyo, pero su templo principal esta ubicado en Lurín, dentro de Lima. En algunos mitos se describe como esposo de Pachamama y deidad del cielo.

Tunupa: Era un dios altiplánico, el cual tuvo mucha devoción en el Collasuyo. Se identificaba con los volcanes y los rayos, también tenía poder sobre el agua y ordenaba los aluviones.

La Luna: Llamada Quilla, era la señora del mar y los vientos, se le consideraba esposa de Inti. Protegíaa las mujeres especialmente en el momento del parto, además tenía una especial protección con las coyas y ñustas.

Inti: Era referente al sol, era la divinidad más grande y más importante en todo el Tahuantinsuyo.
Fertilizaba la tierra y en algunos relatos aparece como esposo de Pachamama.


Inca adorando al Inti (sol)



By: Diego André Otero Huamán

No hay comentarios:

Publicar un comentario