jueves, 16 de diciembre de 2010

La pregunta del Millon!

¿Quién es Jorge Basadre?

En los exámenes del profesor Álvaro siempre había una pregunta relacionada a Jorge Basadre... en esta publicación aprenderemos un poco más de este importante personaje en la Historia.

Jorge Basadre fue un historiador e hitoriógrafo de la etapa republicana y contemporánea del Perú, su país, nació el 12 de febrero de 1903 en la ciudad de Tacna.


ADEMÁS...
- Fue además un fino crítico y estudioso de la literatura
-Un político que desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la Educación y la Cultura 
-Maestro y educador de varias generaciones, como catedrático y profesor.
-Se le considera como el fundador de la Tercera Biblioteca Nacional del Perú, después del incendio   de  1943 (los anteriores fundadores fueron José de San Martín y Ricardo Palma)
-Fue Ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, y en 1956-58).



OBRAS:
 
- Equivocaciones (1928, editado conjuntamente con el libro de Luis Alberto Sánchez, Se han sublevado los indios), es un libro que reúne ensayos de crítica literaria.
 
-La iniciación de la República (2 vols., 1929-1930). Subtitulada: “Contribución al estudio de la evolución política y social del Perú”. Es un estudio sobre las clases sociales, las doctrinas y los fenómenos políticos propiamente dichos, de las primeras décadas de la República del Perú. El plan original era abarcar hasta el año 1872, pero la obra solo llega hasta 1840.




-La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú (1929), discurso leído en la apertura del año académico en San Marcos, ante el dictador Leguía. En esta pieza magistral, analiza el papel desempeñado por las masas, las ciudades y las zonas rurales en la historia peruana desde la época prehispánica.

-Perú: problema y posibilidad. (1931; reeditado con un apéndice en 1978 con "algunas reconsideraciones 47 años después"). Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú, es sin duda uno de los libros claves de la peruanidad.


...

PREMIOS:
 
-Premio "Rafael Heliodoro Valle" que le fuera otorgado en México en 1977
-Premio Nacional de Cultura en el área de Ciencias Humanas, correspondiente a 1977-1978
-En 1965 recibió la conderación "Palmas Magistrales" en el grado de Amauta
 
Falleció el 19 de Junio de 1980
 
                                                                                                                María Manrique - Juselly Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario