jueves, 16 de diciembre de 2010

La Unión de República Socialista Soviéticas

En 1922 se creó la URSS llegando a establecer programas industriales vía tecnología alemana (Tratado de Repallo). En 1924 moría Lenin y empezaba una disyuntiva sobre quien sería el nuevo líder: Stalin (planteaba consolidar el socialismo en Rusia y luego dirigir otros movimientos) Trostky (prefería hacer la revolución mundial mediante la guerra constante). Triunfó el primero , emprendiendo las cooperativas agrarias (koljos) y las granjas estatales (sovjos), así como los Planes Quinquenales para desarrollar la industria, el agro, la educación y la tecnología.

1er Plan Quinquenal (1929- 1935):
Modernización y colectivización en la agricultura. Se crearon los soljoz (granjas del Estado) y koljos (cooperativas agrarias), pero para hacer realidad esta colectivización de la agricultura tuvo que erradicarse a los Kulaks (burguesía agraria, haciendas capitalistas). Los Kulaks se enfrentaron al Estado Soviético poniendo en peligro el primer plan quinquenal y la revolución socialista. El Estado tuvo que responder con la campaña: "deskulakización" de la agricultura. También se impulsó la industria de metalurgia, siderurgia,metal mecánica con la participación de técnicos extranjeros; trabajo extraordinario convirtiendo a los Mujiks en obreros, etc.).

2do Plan Quinquenal (1933-1937):
Su objetivo era consolidar los logros del Primer Plan quinquenal. Se desarrolló la industria ligera, los bienes de consumo y la construcción de vivienda.

3er Plan Quinquenal (1937-1939):
Ante las amenazas de la Alemania nazi y las potencias occidentales (EE. UU. e Inglaterra), por el desarrollo del Primer Estado Socialista del Mundo, la URSS decide prepararse para un posible choque bélico con las potencias capitalistas.
Se puso énfasis a la industria pesada, la producción de armamento, la industria eléctrica, la industria química, la construcción de carreteras, ferrocarriles, transporte de todo tipo, etc.


Jhonasi Rebaza y Marysol G. Naveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario