martes, 5 de junio de 2012

¿Qué paso realmente en la primera caminata espacial?

Como todos sabemos; o casi la mayoría sabe; el 18 de marzo de 1965 se dio la primera caminata espacial hecha por un ser humano. Este fue el Ruso Alexei Leonov, que por medio de la nave Vosjod 2 pudo permanecer por casi 15 minutos en el espacio abierto.
Esto significó un gran avance en cosmonaútica para los Rusos, y a la vez una gran victoria frente a los intentos desesperados de los EEUU por alcanzarlos.


A pesar de que por aquella época se haya dicho que el paseo del ruso fuera todo un exito, posteriormente se conoció que hubo varias dificultades. Durante la segunda vuelta, Alexei Leonoc, vestido con una escafandra espacial salió por la cámara de esclusa de aire hasta 5 veces, se alejó de la nave y regresó hacia ella.


En el ultimo paseo, cuando decidía retornar a la nave, Leonov comprobó horrorizado que su traje espacial se había inflado como consecuencia del vacío y no cabía en la escotilla. A pesar de intentarlo una y otra vez, sus esfuerzos eran en vano. 
Llegaba el momento de dar la orden de eyección de la cámara de esclusa, y Leonov no podía volver a entrar en la nave.
El ruso decidió entonces disminuir al mínimo la presión dentro de su traje y saltarse las normas al entrar en la cabina con la cabeza hacia delante en lugar de por los pies. Estuvo a punto de sufrir una insolación (su temperatura aumento casi 2º C durante la misión).
Finalmente, después de 1 hora de intento tras intento, pudo entrar.



Curiosidades:

- Una anécdota escalofriante es que Alexei disponía de una pastilla suicida, por si surgían problemas al retornar a la nave, y su compañero se viera obligado a abandonarlo en órbita.

- A causa del desperfecto que tuvo el sistema automático de orientación de la nave, los cosmonautas se vieron obligados a descender manualmente, y caer a 180 Km de la ciudad más cercana. Tuvieron que pasar 2 largas noches en la fría taiga, solo al tercer día llegaron los socorristas.






Por
Sebastián Velarde'

No hay comentarios:

Publicar un comentario