miércoles, 6 de octubre de 2010

Descubrimiento del primer planeta terrestre en una zona habitable
Un equipo de astrónomos ha descubierto el planeta más similar a la Tierra conocido fuera de nuestro sistema solar, un planeta extrasolar con un radio un 50% mayor que nuestro planeta y que podría ser capaz de albergar agua líquida en su superficie. El grupo de científicos de Suiza, Francia y Portugal ha hallado este mundo terrestre cuya masa es aproximadamente cinco veces superior a la de la Tierra. Observaciones anteriores indicaban que la estrella en torno a la cual gira el planeta terrestre contiene también otro mundo gaseoso del tamaño de Neptuno.

Imagen: representación artística el planeta extrasolar con una masa cinco veces superior a la de la Tierra, girando en torno a la estrella enana roja Gliese 581.



El planeta extrasolar algo mayor que la Tierra es el más pequeño encontrado hasta la fecha y gira en torno a su estrella en tan sólo 13 días. Se encuentra 14 veces más cercano a ésta de lo que la Tierra se halla del Sol. No obstante, debido a que su estrella parental -una enana roja denominada Gliese 581- es más pequeña y fría que el Sol y también menos luminosa, el planeta se encontraría en una zona habitable, es decir, en una región en la cual el agua podría encontrarse en estado líquido. Los astrónomos han denominado a este planeta terrestre como Gliese 581c.






                                                                                      Publicado por:
                                                                                        *Laura Palacios*
                                                                                        *Danna Lozano*

No hay comentarios:

Publicar un comentario