jueves, 25 de noviembre de 2010

BULLYING EN LOS COLEGIOS

El bullying es un problema real y grave en las escuelas, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-edonómico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios.


El fenómeno de bullying o intimidación suele aparecer desde el sentido común y desde los medios de comunicación como el paradigma para comprender las agresiones en el contexto escolar, y como tal, todo acto de agresión en la escuela parece quedar cubierto bajo el amplio paraguas que aguanta el concepto. Al respecto, es necesario precisar el fenómeno de bullying para que adquiera sentido y utilidad. Éste es solo parte de una realidad mucho más amplia que es la violencia escolar.




Empleamos el término bullying en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a alguna persona. Se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.


Por tanto, para que un acto de agresión sea una expresión de bullying se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (victima/agresor) haya una diferencia de poder.


En los colegios hoy en día, existen los siguientes casos:
*soporte físico (golpes, empujones, robos);
*soporte verbal (insultos, amenazas);
*soporte relacional o indirecto (exclusión social, rumores) y,
*el soporte digital (agresiones vía Web, celulares, etc.).

Pamela Herrera y Rubi Garcés

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