MARGARET THATCHER EN EL PODER
Margaret Thatcher ganó las elecciones de mayo de 1979, al frente del partido conservador británico,en un contexto de crisis económica. La "Dama de hierro", que fue la primera mujer al frente del gobierno de un país europeo,ejerció el poder de manera personalista y autoritaria.
El partido conservador defendía el retorno a la economía de mercado y a la competencia, así como el rechazo del intervencionismo estatal. Asimismo, se proponía restaurar los valores victorianos de la ley y el orden, y devolver a Gran Bretaña un lugar preponderante en la escena internacional. Este programa sedujo a la clase media y a parte del mundo obrero. El 4 de mayo de 1979, Margaret Thatcher ocupo el número 10 de Downing Street. Fue reelegida dos veces en junio de 1983 y en juni de 1987, lo que le permitió permanecer más de doce años al frente del gobierno británico,pese a las virulentas críticas,estableciendo así un récord de duración en el cargo.
En 1979,Garn Bretaña contribuyó al presupuesto comunitario con más de lo que había recibido. Margaret Thatcher reclamó la reducción de la contribucion británica.
Margaret Thatcher y Europa
La amplitud de sus importaciones provenientes de terceros países(sobre todo de la Commonwealth) suponíapara Gran Bretaña el pago de una cuarta parte de los aranceles percibidos por C.E.E. Además, Gran Bretaña no se beneficiaba de las subvenciones de la política agrícola común, que absorbía el 70% del presupuesto comunitario. Margaret Thatcher hizo valer entonces el principio de la "justa compensación":las sumas pagadas por su país y las contrapartidas financieras de las que se beneficiaba tenían que estar equlibradas. La consigna thatcheriana "I want my money back" provocó vivos enfretamientos con las otras naciones europeas. Margaret Thatcher vio sus demandas satisfechas en la reunión del consejo europeo en Fontainebleu, en junio de 1985, la contribución británica se redujo un tercio. Este régimen derogatorio fue ratificado en 1988 y en 1922.
Cristina Runzer & Mirella Valdez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario