miércoles, 8 de junio de 2011

El himno nacional del Perú

Uno de los simbolos nacionales que más nos reepresenta y enorgullese, cuya letra se le atribuye a la inspiracion de  Jose de la Torre Ugarte y la musica a don Jose Bernando Alcedo. Fue adoptado por el Peru en 1821 con el titulo de Marcha Nacional del Peru.
Tras ser elegido en un concurso donde participaron todos los maestros y alumnos de bellas artes, el 23 de septiembre de 1821 se dio a conocer al ganador en el teatro de lima, en un funcion a la que asistieron San Martin y los demas proceres de la independencia. La bella voz de Rosa Merino fue la primera en entonar esta gran cancion nacional, seguida de una hermosa melodia, que para muchos, es uno de los mas bellos del mundo, y son un claro testimonio del fervor patriota del poeta y de los ideales emancipatorios de los peruanos. Esto muestra un compromiso de los peruanos por la independencia.
Durante todo este tiempo (casi 200 años) ha sufrido modificacion sutiles en la letra y la musica:

  • En 1901 hubo un nuevo intento reformista, el Gobierno dispuso que se convocara a un concurso para elegir una nueva letra por considerar la original de José de la Torre Ugarte, como agresiva hacia España, teniendo en cuenta que en aquellos tiempos las relaciones entre ambos países eran cordiales.

  • En 1913, durante el gobierno del presidente Guillermo Billingurst, el congreso se vio obligado a declarar intangible, tanto la musica, como la letra del himno; por  la presion de la opinion publica.
  • En 1959, a pedido de Raúl Porras Barrenechea, Chabuca Granda compuso un reemplazo para la primera estrofa del himno, sin embargo, ésta no se difundió.
  • Durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado se intentó modificar el segundo y tercer párrafo. Con el inicio del segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry se volvió a cantar el Himno con la primera estrofa.
  • En setiembre de 2009, el Gobierno del Perú dispuso que se cantara en ceremonias oficiales la última estrofa (En su cima los Andes sostengan...) en lugar de la primera, lo cual se realizó el 24 de setiembre y el 8 de octubreCoro

 Coro


Somos libres, seámoslo siempre

y antes niegue sus luces el sol,

que faltemos al voto solemne

que la patria al Eterno elevó.


 


¡Viva el Perú!
¡VIVA!


Redactado y Editado por el peruano Sebastiam Velarde.º

No hay comentarios:

Publicar un comentario