jueves, 6 de octubre de 2011

La Guerra con Chile

Pacifico1879.svg› Antecedentes .- En los antecedentes podemos encontrar  a las guerras entre Pizarro y Almagro en 1500 , también la guerra con España en 1866 y el pacto de mutua ayuda firmado con Bolivia en 1874.

› Causas .- En las causas podemos decir que Perú no tenia un conflicto directo con Chile pero Bolivia si, y al tener un pacto de mutua ayuda Perú tuvo que entrar a ayudar a Bolivia por el problema en las costas de Bolivia , las cuales eran ricas en guano y salitre.


› Campaña Marítima .- El 5 de abril de 1879 Chile le declara la guerra a Perú y Bolivia. Perú al no tener frontera con Chile  tuvo que movilizarse por mar; el principal objetivo de Chile era llegar a Lima. Se dieron dos grandes batallas: La batalla de Iquique y LA batalla de Angamos.


› Campaña Terrestre .- Se da en 1880 y Chile siempre tuvo una evidente ventaja al contar con 8 mil hombres de los cuales 4 mil eran de caballería y 4 mil de infantería ademas de tener 2 tipos de armas,    
mientras que Perú tan solo tenia 6 mil hombre  con 2 mil de caballería y 4 mil de infantería y con 11 tipos de armas. 


› Consecuencias .- Como consecuencias tenemos a una perdida de espacio geográfico tanto de Perú como Bolivia,  ademas en Perú hubo una baja de moral del pueblo, que luego se sustituyo con la creación de héroes patrios.





                                                                                                       Josué Dorador P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario