jueves, 18 de abril de 2013

La Guerra Fria

La Guerra Fría fue el enfrentamiento ideológico y político entre las potencias de Estados Unidos y la Ex. URSS (Unión Soviética)  [Actual Rusia] librado desde los fines de la segunda guerra mundial hasta el fin de la URSS en 1989 con la caída del Muro de Berlin y oficializado en 1991.

Aunque estos países nunca se enfrentaron directamente en guerra, si lo hicieron sus aliados, por ejemplo la guerra de las 2 Coreas, donde Corea del Norte era el aliado de la URSS y Corea del Sur aun es el aliado de Estados Unidos. Por esto es que se le denomino 'Guerra Fría , porque ambos nunca tomaron acciones directamente.

Los Antecedentes de la Guerra Fría fueron que al finalizar la II Guerra Mundial, E.E.U.U y la Unión Soviética no estuvieron de acuerdo con los limites de  Europa, ademas durante la guerra, la URSS pensaba que los ingleses y los americanos los atacarían  así siguieron las tensiones, pasando desde el famoso 'Telegrama Largo' (alianza anglo-americana contra los soviéticos) hasta la guerra de Corea.

Las tensiones Aumentan cuando los Soviéticos hacia notar la confiabilidad de sus misiles y los Capitalistas (USA) hacían énfasis en el uso de armas nucleares en posibles guerras posteriores. Ademas el presidente de la URSS de ese entonces, Nikita Khruschev, lanzo un ultimátum a los Estados Unidos para desmilitarizar Berlin Occidental (Alemania Occidental) y entregársela a Berlin Oriental (Alemania Oriental) pero los capitalistas se negaron y dividieron físicamente a Alemania en dos con el famoso Muro de Berlin.

Ambos competían por tener mas presencia en el mundo, y a partir de la década del 50 hasta mediados del 60 las tensiones llegaron a su punto maximo con la llamada Crisis de Misiles en Cuba, esta consistia en que se habia difundido una foto con silos de misiles balisticos (bombas nucleares) en el suelo cubano, ya que Cuba era el aliado estrategico en América. Pero los sovieticos tenian razones de poner sus misiles en Cuba ya que EE.UU tenia misiles apuntando a la URSS. Jruschov, el Presidente de la URSS en ese entonces, envio embarcaciones con provisiones para aumentar su capacidad nuclear en Cuba. El 22 de Octubre de 1962  EE.UU intercepto los navios y demando a los sovieticos de tomar 'replesalias masivas' si no detiene el cargamento, pero los sovieticos argumentaron que no entendian la amenaza si los americanos tambien tenian sus misiles apuntando hacia su territorio, el 23 y 24 de octubre, Jruchov informo de sus intenciones pacificas y aviso que si Washington sacaba sus misiles de Turquia, ellos harian lo mismo en Cuba, el 26 y 27 de Octubre, fue el momento del climax en la tension, ya que 2 aviones U-2 americanos fueron derribados en Siberia y en Cuba, ademas de que los navios sovieticos habian llegado al Caribe y trataban de atravezar los barcos americanos. El 28 de Octubre Jhon F. Kennedy fue obligado a aceptar el acuerdo y los misiles fueron retirados. Este fue el momento mas fuerte entre las dos naciones y el momento en el que el mundo entero estuvo a punto de entrar en una guerra nuclear.

Despues de esta situacion, Europa se recupero economicamente despues de la II Guerra Mundial, y la URSS entro en un estancamiento economico y optaron los dos por una estrategia llamada la Détente, donde ambos tratarian de hacer mas pacifico el conflicto, pero estalla la guerra de Vietnam donde los de Vietnam del norte eran de la URSS y los de Vietnam del sur era EE.UU, en esta guerra ganaron los sovieticos.

Se comenzo a hacer tratados entre los americanos y los sovieticos a favor de la no ploriferacion de armas nucleares, los famosos tratados SALT y en la decada de los 80's seria la decadencia de la URSS.

Gorvachov, el presidente de la Union Sovietica de ese entonces, hizo reformas para la devastada economia de los sovieticos de ese entonces, ya que solo una reactivacion economica extranjera podria salvarlos, mientras tanto, los americanos tambien pasaban crisis economicas a raiz de la guerra de Vietnam.

A finales de los 80's se firmaron importantes acuerdos favorecientes a la paz entre los dos paises, como la eliminacion de misiles balisticos entre las dos potencias y el tratado de reduccion de armas estrategicas (START I) y en 1989, con la caida del Muro de Berlin, la Reunificacion Alemana, y la retirada de las tropas sovieticas de Afganistan, el presidente americano George W. Bush y el secretario Sovietico Mikhail Gorbachov pusieron fin a la Guerra Fria el 3 de diciembre de 1989.

Este fin se solidificaria con la disolucion de la URSS el 25 de Diciembre de 1991 convirtiendose en la actual Republica de Rusia.


Luis Angel Suarez - 5to de Secundaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario