martes, 16 de abril de 2013

Miguel Grau



Miguel Grau Seminario "El Caballero de los Mares" nació en Paita, Perú, el 27 de julio de 1834 y murió en Punta Angamos en Bolivia, el 8 de octubre de 1879.
Fue un oficial de la Marina de Guerra del Perú, héroe nacional de la Guerra del Pacífico 1879-1884 ( Peru y Bolivia contra chile), se inmortalizó en la batalla naval de Angamos. Es conocido célebremente como "El Caballero de los mares" llamado así por sus valores, su coraje, y gallardía.

Su madre fue Doña Luisa Seminario y del Castillo y su padre, Don Juan Manuel Grau y Berrío.

Miguel Grau motivado a amar el mar desde su juventud dado que en Paita la actividad marítima era grande. Ingresó a la escuela Náutica de Paita.

Sus primeros viajes en el mar los hizo cuando tenía nueve años de edad a bordo de una goleta mercante pero la goleta se hundió pero milagrosamente se salva y regresa a Paita. Grau más tarde se embarco en varios buques mercantes a puertos en Oceanía, Asia, América y Europa. Estos viajes dieron a Grau una brillante experiencia de navegación marítima.


En 1853, a la edad de 19, abandonó la marina mercante y reanudó sus estudios para convertirse en aspirante a oficial de la Marina de Guerra, donde desarrolló una excelente reputación profesional. En 1854, fue Alferez de Fragata del vapor Rimac. Su carrera fue rápida y brillante. En 1864, fue enviado a Europa para supervisar la construcción de barcos para la flota peruana. Entre estos barcos se encontraba el acorazado "Monitor Huáscar".



GUERRA DEL PACIFICO: Cuando se inicio la Guerra del Pacífico o llamada también la Guerra del Salitre que comenzó el 5 de abril de 1879. Miguel Grau era un Capitán de Navío en la Marina de Guerra del Perú, al mando del acorazado Huáscar. Grau desempeñó un papel importante al hostilizar las líneas de comunicación y suministro chilenos, perjudicando, capturando o destruyendo varios barcos enemigos y bombardear instalaciones portuarias de Chile. Bajo el comando de Grau el monitor Huáscar se tranformó en la nave de más destacada participación de la escuadra de la marina de guerra del Perú durante la guerra del Pacífico.

BATTALLA DE IQUIQUE :En la Batalla de Iquique, después que el Monitor Huáscar había hundió la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat. Grau ordenó el rescate de la tripulación superviviente de las aguas. Grau también escribió sus condolencias a la viuda de su oponente Arturo Prat, Carmela Carbajal, entregándole objetos personales de Prat, diario personal, uniforme, espada entre otros. Junto con ellos, Carmela Carvajal recibió una carta del Almirante peruano, demostrando la calidad personal de su rival.

En el puerto de Antofagasta, después de llegar furtivamente hacia un barco enemigo, pidió cortésmente a la tripulación abandonar el barco antes de abrir fuego. Estos y otros gestos le valieron el apodo del Caballero de los mares de sus oponentes chilenos, reconociendo un sentido extraordinario de caballería y su comportamiento caballeroso, combinado con su carrera de combate altamente eficiente y valiente.

MUERTE DE MIGUEL GRAU :El combate naval de Angamos se produjo el miércoles 8 de octubre de 1879 y en él se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins y Covadonga.

Miguel Grau en su torre, presintiendo lo inevitable. Mientras tanto los chilenos alzaban sus cañones apuntando hacia las partes vitales del monitor para destruir con un proyectil proveniente de la fragata blindada Almirante Cochrane a la torre de mando, donde se encontraba el contralmirante Miguel Grau muriendo en el acto .
                             
                                                                                              Diego Palacios 5to Sec.

1 comentario: