jueves, 4 de abril de 2013

¿Qué sucede en las Coreas?



¿Qué sucede en las Coreas?


Las recientes noticias internacionales giran en torno al posible estallido bélico entre las dos  Coreas; y con ello, el inicio de una Tercera Guerra Mundial, cuyos efectos serían devastadores para la humanidad. Dos bloques serían los que se enfrentarían inicialmente,  arrastrando a otros países en una cruenta lucha, tal y como sucedió en hechos históricos anteriores.




Causas Históricas

Las dimensiones de este conflicto no se limitarían, como superficialmente parece, al problema de uno o dos estados, sino al reavivamiento de viejas disputas internacionales que se remontan a la Guerra Fría. La Guerra Fría, que se inició aproximadamente entre los años 1945-1947 hasta 1970, significó la división del mundo  entre dos ideologías: el comunismo y el capitalismo. El comunismo pretende una sociedad igualitaria, gracias a la gestión del Estado, que actúa como la única institución encargada de asignar la riqueza. Por otro lado, el capitalismo pretende una sociedad regida por la fuerzas del mercado donde los hombres, libre y voluntariamente,  compiten por la obtención de la riqueza. En este contexto, los países del Globo se aliñaron de acuerdo a la ideología por la cual optaron. Ambas ideologías estuvieron representadas por dos estados emblemáticos: la URSS, comunista, y Estados Unidos, capitalista. El fin de este enfrentamiento, que no fue armado sino ideológico, fue el paulatino agotamiento, tanto por fuerzas externas como internas,  de la URSS. 

 
Corea del Norte

Sin embargo, algunos estados se mantuvieron férreos al proyecto de concretar el comunismo en su  país,  como el caso de Cuba  y Corea del Norte quienes  realizaron importantes alianzas con Rusia y China. Estas dos últimas naciones pertenecen al sorprendente grupo de países emergentes,  denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que, de alguna u otra manera, han generado recelo entre los demás países económicamente ricos como EE.UU. Por ello, Corea del Norte, a pesar de ser un país pequeño, y en relativo aislamiento, cuenta, mal que bien, con importantes aliados.  Además, su estructura fuertemente jerarquizada y su tensión constante de guerra la ha  empujado a desarrollar armas nucleares y biológicas.

  

Corea del Sur

El bloque capitalista, que formalmente fue quien ganó la lucha ideológica, tuvo bajo su influencia al país de Corea del Sur. Este país ha logrado un acelerado desarrollo económico que lo ubica en la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), conocida como el “club de los países ricos”. Su sociedad, aparentemente más moderna y opulenta, con cantantes de pop a nivel internacional y estantes lujosos y repletos de bienes, pretende reflejarse como paradigma de su hermano del norte, para introducir.

 Además, tiene como incondicional aliado a EE.UU, quien desde hace años no puede evitar su declive como primera potencia mundial, y que probablemente busca, como en otras ocasiones, reactivar su economía a través de una guerra. También por parte de los países ricos tradicionales este enfrentamiento, sería una manera de detener el avance económico de los países emergentes que empiezan a  ganar mayor protagonismo en su propio continente y a restar el que tenían.  




Causas Actuales

Pero cuál ha sido la causa, a parte del estado latente de guerra en que ambos países han vivido desde que se dividieron,  para que sus estados empiecen a armarse y alzar la voz de amenaza. Los medios de comunicación no dan mucha información al respecto. Lo cierto es que EE.UU, aprovechándose de los pactos que tiene con Corea del Sur, ha realizado constantes provocaciones militares a Corea del Norte, y este ha sucumbido declarándole la guerra.

Este aparente conflicto entre dos países, que históricamente fueron uno solo,  es el hilo conductor de una compleja trama de poderes en el escenario internacional por parte de los países que a medida que se hacen más fuertes, se hacen más ambiciosos, como  desconfiados de sus vecinos.  La verdad es que estamos viviendo un acontecimiento  históricamente importante porque se están reconfigurando las fichas del gran tablero de ajedrez que es nuestro planeta. 









María del Carmen Castagnola - 4° Secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario