martes, 12 de abril de 2011

CULTURA CHIMÚ

UBICACIÓN:
La cultura Chimú se desarrollo hacia los años 1200 d.C a 1438 d.C en el horizonte medio-intermedio tardío,en el valle del rio Moche en el departamento de la Libertad, se extendió por toda la costa peruana desde Tumbes al norte, hasta el valle del Chillón cerca de Lima.
Herederos de la cultura Moche, sus antecesores, los Chimú fueron una de las principales sociedades del periodo preincaico, algunos denominadores a este periodo como el de los grandes reinos y señorios de las culturas locales.
La cultura Chimú o Señorío de Chimor alcanzó una avanzada organización política y social tuvo dos etapas: la primera era un grupo pequeño localizado en el valle de Moche y alrededores, mientras que la segunda se trataba de un reino expansivo. Se cree que el "reino Chimor" tuvo diez gobernantes y fue fundado por un personaje legendario llamado Tacaynamo que reunía los poderes políticos y sacerdotales.


ASPECTOS DE LA CULTURA CHIMÚ:

-El sistema económico y social funcionaba por medio de una red de centros urbanos rurales que se encargaban de recepcionar y enviar a la capital los tributos obtenidos.
-Desarrollaron principalmente la agricultura intensiva a través del trabajo y técnicas hidráulicas.
-Los chimúes se destacaron en el plano urbanístico gracias a sus formidables construcciones.
-Se destacaron por sus adornos y objetos fabricados, en los que utilizaron una diversidad de técnicas y metales para su elaboración.
-Son considerados los mejores arquitectos del Perú PRE-inca.



ORFEBRERÍA:

Los Artesanos Chimú fueron diestros en al confección de objetos de metal, trabajaron el oro, la plata y el cobre arsenical, principalmente. Dominaron diversas técnicas para trabajar el oro, así como combinaban dos tipos de metal, cubrían objetos de cobre con una capa delgada de oro o plata y usaban la técnica de amalgamado para platear y dorar.
Añadieron también a su técnica la soldadura, el forjado a base de martillado, EL enchapado, el estampado y la filigrana.
Fabricaron adornos como collares, máscaras, brazaletes, pectorales, orejeras, joyas con fines ceremoniales y diversos objetos como agujas, anzuelos, cucharitas, vasos, etc.; artefactos y adornos representaban animales estilizados, seres mitológicos, animales esculpidos en metal macizo y escenas humanas.







Cecilia Conso

No hay comentarios:

Publicar un comentario