jueves, 25 de agosto de 2011

Principales movimientos de las placas tectonicas

1.- Cuando las placas son convergentes, una se hunde bajo la otra. El caso mas conocido es el que se ubica en la placa sudamericana bajo la cual se hunde la placa Nazca. Este fenómeno, también llamado subduccion, afecta la costa peruana y chilena provocando gran numero de sismos en las zonas.

2.- Cuando las placas se desplazan paralelamente entre si pero en sentidos opuestos, generando sismos. Esto ocurre en la falla de San Andres en california, estados unidos, área de numerosos terremotos. Se dice que este tipo de placas tiene fronteras de transformación.

3.- Cuando las placas se alejan una de la otra se les llama divergentes. Esto sucede con las placas norteamericana y europea que se separan a una velocidad de 2.5 centímetros por año. Al separase se produce un espacio que es rellenado con magma. Cuando este se endurece se aleja del lugar donde surgio generando un nuevo hueco que es rellenado con nuevo magma. El proceso crea el sistema que da origen al fondo oceánico. En esta zonas no suelen ocurrir sismos de gran intensidad.




  Marco Antonio V.
  5to de sec.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario