martes, 14 de agosto de 2012

La Revolución Rusa

Es un movimiento político y revolucionario, que surgió en 1917.
Este proceso derroca la monarquía imperial del Zar Nicolás II y se va a instaurar el primer Gobierno Comunista-Socialista, culminando con la Unión Soviética.

Tuvo dos fases:

La Revolución de Febrero (1917):
- La Revolución tuvo como principal causa la escasez de alimentos, lo que causo protestas del pueblo ruso contra el gobierno de Nicolas II.Las protestas y manifestaciones fueron duramente reprimidas por el gobierno. El movimiento comenzó tras las manifestación del 23 de Febrero, cuyo lema se resumía en "PAZ Y PAN".el 25 de febrero, se produjo motines en los cuarteles, las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas y la gente del pueblo que se manifiesta contra las adversas condiciones de vida que se vivían en Rusia. 
el 27 de Febrero se constituyó un GOBIERNO PROVISIONAL, presidio por luov y kerensky como ministro de guerra u justicia.
El Gobierno Provisional  tenia como principal objetivo consolidar una revolución democrática burguesa en Rusia  con el apoyo de los mencheviques.
La Revolución de Octubre (1917):
- Después de su apoyo al gobierno provisional de Kerensky para evitar el golpe de estado general Kornilou, se creó en Rusia una dualidad de poderes:
        . El legar, gobierno pprovisional
        . El Real, el de los Soviets.
tras la constitución de un comité militar revolucionario planearon la insurrección armada contra el gobierno de kerensky.
la caída del gobierno provisional se consumó tras el "Asalto al Palacio de Invierno", el 25 de octubre de 1917. todos los componente del gobierno provisonal fueron detenidos, salvo Kerensky quien logro huir, y se exilia a América.
inmediatamente se constituyó un consejo de comisarios del pueblo, formados por bolcheviques y presidido por lennin que constituyó al gobierno derrocado.
La Revolución de Octubre, culmino la fase revolucionaria.



Ximena Hart Ponce



No hay comentarios:

Publicar un comentario