lunes, 13 de agosto de 2012

Sismos y Quake Red Alert


¿Qué es un Sismo?

Los Sismos, también conocidos como terremotos o movimientos telúricos, son considerados como una de las catástrofes naturales más devastadoras y aterradoras que existen. La Tierra es violentamente sacudida y fracturada en cuestión de momentos,  decenas o miles de personas pueden perder bienes, salud, seres queridos y, tal vez, la vida.

Algunos sismos han llegado a causar miles de muertes y graves daños en áreas de miles de kilómetros cuadrados, y en ocasiones se recuerdan como fechas dolorosas de la historia de la humanidad. 


                                         Terremoto en Ica- Perú 2007.


Quake Red Alert


¿Quiénes son y cómo lo hacen?

Gregorio Frigeri, Aroldo Maciel, Igor Machado, Andre Galvan y George Sand Franca llevan mas de un año prediciendo temblores y terremotos alrededor del mundo. Son un grupo de ingenieros y calculistas, expertos en algoritmos(basados en las probabilidades). Empezaron con Latinoamérica y hoy ya extienden su servicio al resto del mundo. No cobran, suben los contenidos a su página web, lo difunden por las redes sociales y ofrecen asesoría en los departamentos de sismología. 

Sólo lo hacen con sismos que se elevan por los 5 grados y con un lapsus de tiempo que va  en su mayoría, entre los 2 y 4 días de antelación. Aunque ha habido casos en que ha sido 24 o una hora antes. Anuncian el lugar y si es factible la intensidad. Lo que es mejor o peor, según quien lo lea, la mayoría de la veces han acertado. 

Un claro ejemplo:

Pocas horas antes del temblor de 6,2 grados Richter que remeció Ica, en Twitter la cuenta @QuakeRedAlert anunciaba la posibilidad de un sismo en el sur del país...

Su pronóstico del temblor:  http://quakeredalert.com/2012/01/28/posibilidad-de-sismo-entre-region-costa/

Un día después, un movimiento telúrico despertó a los habitantes de la costa central del Perú, dejando cerca de un centenar de heridos.

Esto puede ser beneficioso ya que si se puede predecir un sismo, se pueden evitar muchas desgracias a lo mejor no materiales pero si se podrían salvar muchas vidas.


Por: Rodrigo Escuza Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario