La guerra había terminado.Había enriquecido a Estados Unidos, que durante cuatro años suministró armamento a los aliado.Tras una crisis al térmirno del conflicto,América deslumbrada por su nuevo poderío, se volvió también formal y puritana.
Entre los años 1919 y 1929, Estadps Unidos vivió sus "locos años veinte". Tras el primer conflicto mundial se abrió para los norteamericanos un década de propeidad económica. La guerra los había enriquecido, pues durante cuaro años vendieron a los aliados las armas con las que Alemania fue vencida.Mientras que la ideología norteamericana principios de siglo era más bien progresista, el dinero fácil, el auge del gangsterismo y la nueva oleada migratoria desataron una fuerte reacción conservadora y puritana.
El OPTIMISMO DE LA GUERRA:
A principios del siglo, la opinión pública se había visto conmocionada por las revelaciones de los periodistas sobre la miseria y la corrupción, y algunos norteamericanos habían simpatizado con el socialismo.La mayoría de ellos conservaba, sin embargo,la fe en las virtudes reformadoras de la democracia norteamericana,Ya se tratara del republicano Theodore Roosevelt, o del demócrata Thomas Woodrow Wilson, elegido en 1912,el gobierno norteamericano reivindicaba el espíritu reformista.Roosevelt había utilizado los recursos del poder federal para limitar los abusos de las grandes empresas,llegando incluso a intervenir en favor de los mineros de Pennsylvania.Para luchar contra las grandes trusts,Wilson promovó en 1912 el programa New freedom, que desembocó en la ley Clayton de 1914, que prohibía las diferencias de tarifas entre compradores de una misma mercancía.
Estados Unidos en Crisis:
Pero el periado de la Posguerra acabó con el optimismo Wilsoniano.Muchos precios se multiplicaron a partir de 1914, el fin de los pedidos militares hizo aumentar el número de parados; eran numerosos los antiguos soldados que no encontraban empleo y los negros sin trabajo emigraban por millares hacia las ciudades del noreste.Las huelgas,los conflictos raciales y las manifestaciones de xenofobia hacia los nuevos inmigrantes se sucedieron durante el verano de 1919.
El miedo al Inmigrante:
MÁS DE 14 millones de personas desembarcaron enEstados Unidos entre 1900 y 1920. Estos inmigrantes eran en su mayoría, rusos,italianos y judíos polacos.
Todos ellos venían de países pobres y pertenecían a culturas diferentes de Europa Occidental.
Los ciudadanos-consumidores:
Tras la breve crisis de la inmediata posguerra, la balanza se inclinó hacia el optimismo económico y la prosperidad.Estados Unidos coconió un periodo de esplendor sin precedentes que se prolongó hasta 1929.Los norteamericanos descubrieron,fascinados, los nuevos productos que les ofrecían las industrias en expasión.
Cristina Runzer & Mirella Valdez
No hay comentarios:
Publicar un comentario