jueves, 29 de julio de 2010

El socialismo

El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789, esto causó que la clase feudal francesa descendiera y la burguesía tomara el poder. El socialismo nos da a entender que el que trabajaba la parcela era dueño de esa parcela.El escritor y activista político alemán Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el “Manifiesto Comunista”, que promueve la revolución entre la clase trabajadora.

El socialismo se dividió en dos: EL socialismo científico o marxismo y el socialismo utópico.

-El socialismo científico o marxismo; nos dice que es la lucha constante entre clases sociales y que genera cambios en la sociedad, de igual manera se identificó la revolución socialista con el proletariado industrial.
-El socialismo utópico; como nos dice la palabra “Utopía” es un sueño inalcanzable, nos quiere decir que haya paz mundial ya que fue creado con ese fin de unirse todas las personas, que no haya clases sociales y no haya guerras.

KARL MARX

Karl Marx y su amigo Friedrich Engels propusieron por primera vez el socialismo como parte de modelo estado socialista.
Friedrich Engels

Del socialismo derivan el anarquismo, comunismo, anti capitalismo, marxismo,etc.

El socialismo nos dice que no exista clases soci

ales, diferencias económicas y que todos seamos una sola nación, porque todos tenemos los mismos derechos y nadie es superior a nadie.

Debido a esta coriente social se empezaron a dar las revoluciones por un cambio en el estado como :

-La revolucion rusa

- La revolucion china

- Stalingrado, etc.
El socialismo es la fase primera e inferior de la sociedad comunista.Bajo el socialismo, se conservan la producción mercantil y las relaciones monetario-mercantiles, se utilizan la ley del valor, el cálculo económico, el dinero y la circulación de mercancías,también se conservan las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intele

ctual y el trabajo físico . El socialismo no está libre de supervivencias del capitalismo en la economía y en la conciencia de los hombres.

En el marxismo-leninismo el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo, por eso los procesos revolucionarios vividos por la URSS, Cuba y China

se relacionan con este modelo de estado social, ya que, en el caso de la URSS nunca se logró alcanzar el comunismo, y en el caso de Cuba todavía se busca alcanzar ese objetivo.

En el Perú aun estamos en el capitalismo y es por eso no podemos avanzar sin dejar de pensar que el dinero es lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario