viernes, 3 de septiembre de 2010

Las guerras medicas (1ra y 2da guerra medica)

Se le llama las guerras medicas a las luchas llevada a cabo entre los griegos y los persas en la primera mitad del siglo V antes de cristo.
A causa de las colonias helenas del asia menor habian sido conquistadas por los lidios, estaban obligadas a pagar tributos, pero conservaban su propio govierno. cuando sobrevino la ocupacion persa, y debido a los gastos que estos tenian continuamente por las guerras, modificaron ese regimen. Esto ocaciono el levantamiento de las colonias griegas del asia menor, encabezadas por mileto. Apoyadas por atenas, tomaron e incendiaron Sardes, capital de la Satrapia de Lidia, en 498 a.c. los persas, en 494a.c. reconquistaron los territorios, sitiaron Mileto y saquearon la ciudad.

Primera guerra medica.-
El ejercito persa partio al mando del yerno de Dario, mardonio, con la finalidad de invadir Grecia. A la par otra escuadra marchaba por la costa. Fueron atacados por los trasios y la escuadra naufrago. Regresaron a Persia.
Mientras se pertrechaban para reiniciar la invasion, Dario pidio la rendicion incondicional a Esparta y Atenas, y al ser rechazada esta, atacaron Grecia por mar. Naves fenicias transportaban las fuerzas del imperio. Se apodero de las Cicladas y de Eubea, y desembarco en Atica.
Los atenienses junto con las tropas aliadas de Platea, pero en inferioridad numerica, se enfrentaron a los persas en la llanura de Maraton y los vencieron en 490 a.c.
El estratega Milciades, el joven, fue el verdadero artifice de esta victoria.
impidieron que desembarcaran en Atenas y las naves persas se retiraron.

Segunda guerra medica .-
Muerto Dario, lo sucedio su hijo Jerjes, quien inicio nuevamente el ataque a Grecia.
Partio desde Sardes y cruzo los dardanelos, atraveso Tracia, Macedonia y Tesalia. Los soldados de infanteria pesada de los persas eran llamados los inmortales, eran la guardia personal del rey.
Ademas contaban con uan caballeria de carros y arqueros, y una infanteria ligera, con armas arrojadizas, estos iban sin corazas.
Los griegos reunidos en congreso en Corinto, decidieron en enfrentar a los invasores. El rey de Esparta, Leonidas, con sus 5000 hombres, se instalo en el desfiladero de las Termopilas para enfrentar alli a los persas, a los que rechazo en dura lucha despues de 2 dias de batalla. Los persas en ese desfiladero no podian maniobrar con su caballeria y quedaban anulados.
Leonidas decidio permanecer en el sitio con 300 hombres. Un traidor llamado Efialtes indico a los persas el camino a traves del bosqu para lograr emboscar a los espartanos, atacandolos por la retaguardia. Al ser sorprendidos, Leonidas y los 300 espartanos lucharon heroicamente y resistieron hasta morir.
En ese sitio se levanto un monumento de piedra, junto a un leon, con un escrito del poeta Somonides que decia: "cominante, ve a esparta y dile que aqui yacemos por defender sus leyes".
Jerjes cruzo las termopilas y avanzo hacia Atenas, ciudad a la que saqueo e incendio. sus habitantes habian huido a refugiarse en la isla de Salamina.
En 480 a.c, cerca de Salamina, la flota griega, inferior en numero, ataco a los persas que con mayor cantidad de naves no pudieron maniobrar alli y sufrieron una terrible derrota.
Jerjes regreso a su tierra y dejo una parte de su ejercito en tesalia, al mando de Mardonio, que fue vencido en platea, en 479a.c. Por el ejercito griego al mando del rey de esparta, Pausanias y de Aristides, y las naves persas sufrieron la derrota de Micala, lo que puso fin a la segunda guerra medica.
Hay una pelicula basada en esta historia que cuenta la gran batalla de Leonidas y sus 300 guerreros.la pelicula(300) tiene el argumento solo en la segunda guerra medica.
CONTINUARA".
Marco A. villanueva
                                                        Emerson J. cardenas





No hay comentarios:

Publicar un comentario